PRESENTACIÓN.

Preparado por Juan José Marín Hernández

 

 

El proyecto Clionet Costa Rica es auspiciado por la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica.  A lo largo de los dos últimos años ha iniciado un proceso de actualización en diferentes áreas del conocimiento histórico.  A raíz de un proyecto  virtual realizado en el Liceo San Miguel de Desamparados diversos jóvenes de ese colegio plantearon al suscrito la necesidad de desarrollar una prueba de aptitud académica.  Respondiendo  a esta petición nos dimos a la tarea de contactar con diversos colegas y sitios amigos de la Página Web de la Escuela de Historia.  En esta tarea debemos agradecer a todos los colegas  que nos refirieron a los programas freeware de gestión de estas bases de datos educativas y al sitio del sistema del preuniversitario virtual de la Universidad de Chile ( http://www.dic.uchile.cl ).

 

Al igual que el proyecto Práctica Virtual Examen de Bachillerato de Estudios Sociales y Cívica este se presentó en la EXPO UCR 2001 generando diversas inquietudes siendo la principal la necesidad de colocarla este examen en un sitio abierto de la web.  De este modo, se decidió introducirla en la sección de bases de datos de la página web de la Escuela de Historia

 

Esta prueba no tiene ningún proceso de retroalimentación, es decir no indica por que una respuesta esta buena o no.  La prueba se compone de 210 preguntas relacionadas con analogías, antónimos, sinónimos y conclusión de oraciones, además de razonamiento lógico y matemático.   No se incluyeron preguntas de comprensión de lectura por no contar en ese momento con un gestor de preguntas en línea, el cual tenía un costo de 2800 dólares.  El examen virtual mostrará 50 ítems los cuales serán rotatorios, cada vez que se haga la prueba estos serán  tomados aleatoriamente de la base asegurándose que la prueba será diferente a las anteriores.

 

El proyecto Clionet Costa Rica desea  aclarar que esta prueba de aptitud académica nada tiene que ver con la desarrollada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas y  el examen de admisión de la UCR, simplemente debe verse como una práctica más que puede servir para ejercitarse  en otras pruebas de aptitud.   A diferencia de otros proyectos de informática educativa desarrolladas por la Escuela de Historia este responde a las inquietudes de  un grupo de jóvenes específico de jóvenes y como tal debe verse este trabajo.

 

 

Índice  Examen Virtual de Sociales y Cívica Examen de Aptitud Módulo de Estudios Sociales