LA DESERCIÓN ESCOLAR EN COSTA RICA: UN  ESTUDIO  DE  CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Resumen.

          Esta investigación tiene como objeto de estudio identificar  la deserción estudiantil en los sétimos años del Colegio Técnico Mario Quirós Sasso, ubicado en el cantón de La Unión, de la provincia de Cartago.
 
           En el proceso de investigación se identificó que la deserción es un fenómeno multi-causal. No obstante se identificó que entre las causas que más inciden en el abandono de la institución es la socioeconómica.

          Este estudio propone soluciones para asegurar la permanencia de los jóvenes en el colegio y evitar que  abandonen sus estudios y puedan ser afectados  por patologías sociales que distorcionen sus anhelos y metas.
 
 El joven necesita sentirse tomado en cuenta, que se valore su aporte.  Por ello se deben dirigir acciones que provoquen en él la participación  en el proceso educativo y motivarlo para que supere los inconvenientes surgidos en su estudio .

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA.

La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.

Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta en práctica de acciónes educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las nacesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizaje significativos que amplién las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.

La transformación en las instituciones educativas debe tener dos metas según ( Robbins,1993, p. 687) umentar la capacidad de la organización para adaptarse a  los cambios del entorno y  cambiar las conductas de las  personas y grupos de la institución .

Por eso, toda innovación  en la educación debe llevar intrínsecamente al cambio de las personas, de sus actitudes, de sus habilidades y conducta, por lo que  el papel del educador en esta innovación debe ser protagónico, para desempeñar, con una visión crítica y beligerante, la misión que se le ha encomendado.

EL PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA.

La educación  es un elemento homogenizador que olvida  la existencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están inmersos.  La población desertora experimenta la exclusión social, porque la  educación es transmisora de los valores socialmente aceptados .

Los cambios que sufren  los adolescentes puede ir  desde los propios de su  crecimiento y  adaptación al medio ,  hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida, como son la delincuencia, las drogas, la prostitución, entre otros.  Estos factores pueden provocar en él o la joven inestabilidad y rechazo hacia sus estudios, dejando de lado las experiencias de compartir su vida, con los nuevos amigos, compañeros y profesores.

La población estudiantil de la institución educativa  analizada,  el Colegio Técnico Mario Quirós Sasso, se ha incrementado en los últimos años. Actualmente   cuenta con cerca de 2.300 alumnos. Las cifras de promoción  presentadas en el  Cuadro No. 1  muestran  en esta institución había en el momento en que se efectuó este estudio 25 grupos de sétimo año en 1996, pero la deserción es tan elevada que al año siguiente se formaron diez grupos de octavo año.
 

                       CUADRO 1: CUADRO RESUMEN DE PROMOCIÓN
                                 COLEGIO TÉCNICO MARIO QUIROS SASSO, 1996
 
  Matricula Aprobados Reprobados
  Inicial Desertores Final Curso Lectivo I convocatoria II convocatorias Total Curso Lectivo Convocatorias Total
Sétimo 794 238 556 142 84 108 334 156 66 222
Octavo 416 74 342 137 73 52 262 38 41 79
Noveno 398 45 353 134 31 156 321 11 21 32
Décimo Académico 83 10 73 34 10 16 60 10 3 13
Décimo Técnico 231 13 218 103 308 57 190 22 6 28
Undécimo Académico 46 2 44 22 22 0 44 0 0 0
Undécimo Técnico 150 3 147 75 25 34 134 10 3 13
Duodécimo Técnico 9 2 95 55 31 5 91 3 1 4
Totales 2215 387 1828 702 306 428 1436 250 141 391

Fuente: Elaborado por Maribel Palao
         Archivo: Colegio Técnico Mario Quirós Sasso.

 Las estadísticas muestran que la población estudiantil va disminuyendo  conforme se avanza hacia grados de escolaridad superior los años superiores, de tal manera que quienes se gradúan representan un 8,35 % lo cuál es un porcentaje muy bajo. Este comportamiento se puede observar  también a nivel nacional ( ver gráfico N° 1).
Ante esta situación, es indispensable un análisis que contribuya a la  comprensión y aplicación de estrategias en la labor educativa, que den respuesta al problema de deserción, tan significativo  en el plano económico, como en el social y psicológico de la sociedad costarricense.
 

Las metas propuestas las  deben  ejecutar  los docentes en sus centros
educativos, bajo la guía de un administrador educativo, abierto al cambio,
dispuesto a planificar y evaluar contínua y permanentemente e intentar
nuevas formas de trabajo, en las que el espíritu crítico, cooperativo y
creador, permitan determinar las necesidades prioritarias y resolver, los problemas que enfrenta la institución, en forma racional, mediante la aplicación de  mecanismos de participación.

Gráfico  N° 1
 

MATERIALES  Y MÉTODOS DE ESTUDIO

El estudio de la deserción se realizó en  los sétimos años, que, dentro del sistema educativo costarricense, son los de mayor ingreso a la educación secundaria , y en los que se dan los mayores porcentajes de deserción.

Para la realización de este estudio se localizaron 33 estudiantes desertores que habían cursado el sétimo año entre los años de 1989 a 1998, y cuyas edades oscilan entre los 23  y 14 años. De ellos 18 eran de sexo femenino y  15 de sexo masculino. El  primer instrumento aplicado fue el denominado cuestionario  para ex -alumnos del Colegio Técnico Mario Quirós Sasso, el cual contaba con 66 preguntas .

El objetivo de su aplicación consistió en obtener información concerniente a las causas y consecuencias de la deserción. Para efectuar este trabajo se contó con la colaboración de estudiantes de noveno año de la institución, quienes localizaron a los exalumnos y luego colaboraron en la recolección de las encuestas.

El segundo instrumento, con el nombre de Cuestionario para Orientadores, Coordinadores de Departamento, Auxiliares Administrativos. Contenía 56 preguntas. La población entrevistada estuvo constituida por 27 personas; de ellas, 15 de sexo femenino y 12 de sexo masculino; el director del colegio, la asistente de la dirección, 5 orientadores, 14  coordinadores de departamento, 5 auxiliares administrativos y  la bibliotecóloga.
Este cuestionario se proponía no solo investigar las causas y consecuencias de la deserción escolar, si no también obtener información para elaborar   posibles soluciones al problema.

Este estudio tuvo una duración de cuatro meses. Con el fin de obtener una visión general de la información recolectada, se realizó una investigación en cuanto a revisión bibliográfica, y de documentos del colegio y del Ministerio de Educación Pública . Este trabajo es de tipo descriptivo - explicativo, es decir, en el que se pretende describir situaciones y explicar sus causas y consecuencias

La información obtenida  en los cuestionarios fue procesada en el Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Para su tratamiento estadístico se aplico el “paquete SSPS”, que permitió un cruce óptimo de las variables consideradas.

LA DESERCION ESTUDIANTIL EN EL COLEGIO TÉCNICO, PROFESIONAL MARIO QUIRÓS  SASSO.

La deserción  es un problema que evidencia la existencia de una situación irregular que afecta a los jóvenes, cuyas causas se pretende poner al descubierto, en el caso de este colegio en este trabajo .

Para tener una visión del significado del fenómeno de la deserción a nivel nacional  se preparó el gráfico N°2 Que evidencia lo multifácetico del problema en estudio y la complejidad de las causas que inciden en que los estudiantes abandonen las instituciones educativas.

GRÁFICO 2

 

 

El concepto de deserción de acuerdo con  (Arias,1996,p,114 ), se

entiende  como el abandono del sistema  Educativo dentro  del año

lectivo,abandonaron sus estudios antes de dar término al período

anual de labores. Entre los motivos que pueden provocar este

abandono se encuentran dificultades económicas problemas de

salud  y rendimiento educativo .

La deserción  adquiere dimensiones  especialmente preocupantes, porque si tomamos encuenta que es a través de la educación, que precisamente, los jóvenes  adquieren y construyen el conocimiento, y los instrumentos necesarios para poder formarse personalmente y profesionalmente y prepararse para una plena incorporación a la sociedad.

CUADRO 2:

PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN DE 5 A 17 AÑOS EN ACTIVIDADES GENERADORAS DE INGRESO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN REGULAR,
SEGÚN GRUPOS DE EDAD (DATOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS)
 
Grupo de edad Total Solo Estudian Solo trabajan Trabajan y Estudian No estudia ni trabaja Ingnorado
Total 906 218 569 298 69 823 82 305 124 972 59 820
Porcentaje 100.0 62.8 7.7 9.1 13.8 6.6
5 a 11 años 511 194 70.3 0.7 5.5 15.4 8.2
12 a 15 años 195 362 65.7 7.6 14.0 8.5 4.2
15 a 17 años 199 662 40.9 25.8 13.4 15.0 4.9
Fuente: Mideplan, Costa Rica. Panorama económico, social y ambiental, 1994, Cuadro 7,  Barahona, Manuel, p ,74.

Las cifras del Cuadro N° 2  demuestran que la deserción escolar se da  en todos los niveles pero que conforme se avanza a los superiores,se agrava .  Esta situación se puede ilustrar a  escala nacional , con la afirmación contenida en un estudio del M E P, de que : “La deserción intra-anual  en 1996  el Sétimo Año , registró los siguientes valores en el III Ciclo" (Ministerio de Planificación Nacional, 1997).

CUADRO  N0. 3

DESERCIÓN INTRA -ANUAL EN  EL  III CICLO Y EDUCACIÓN
DIVERSIFICADA SEGUN RAMA EDUCATIVA Y DEPENDENCIA 1996
 

NIVEL EDUCATIVO    DESERTORES               PORCENTAJE
____________________________________________________________
 
 
III Ciclo-Educ. Diversificada   28.401 13.8
Académica Diurna    165.915   11.1
Académica Nocturna  8.153 33.6
Técnica  4.333  11.0
Pública  27.504  5.04
Privada * 894 3.2
Urbano   18.986 13.4
Rural  9.415 14.5

____________________________________________________________

*   Incluye semipública
FUENTE:  MEP.  Depto.  de Estadística.  deserción intra-anual en el Sistema Educativo Costarricense, 1996.  Publicación 156-97, marzo 1997.
 

Ahora bien,debemos señalar que,siendo uno de los objetivos del Plan

Educativo Nacional ( EDU 2005 )  el de contribuir al cierre de brechas en la

sociedad costarricense , la deserción pasa a ser  uno de los problemas

que hay que solucionar para alcanzar ese objetivo.
 

El cierre de las brechas sociales, económicas y  psicológicas , permitirá a

los estudiantes tener las mismas oportunidades y derechos; es un reto

consolidar la educación como movilizadora social, con igualdad de

oportunidades para todos .  La función educativa  tiene como propósito

desarrollar en los individuos hábitos y potencialidades  para que se

conviertan en seres humanos aptos para la convivencia social.
 

Sin embargo, mientras a nivel de discurso se plantea la importancia de la

educación , tanto a nivel formal como no formal, en la realidad el sistema

educativo enfrenta graves problemas y las decisiones estatales no parecen

actuar en consecuencia. La deserción continúa aumentando en los niveles

de primaria y secundarias. Arias, 1996,116 y 117 afirma que :En el I y II

Ciclos, hubo en 1994 un total de 20.682 escolares que iniciaron el curso

lectivo en marzo y que lo abandonaron antes de su conclusión en

noviembre, lo cual representa el 4,2% del total de la matrícula inicial ...

el mayor problema se presenta en 1º Grado, en el que el porcentaje de

desertores fue del 6,3% ... III Ciclo y Educación Diversificada, el

centaje de deserción intraanual alcanza el 14,6% de la matrícula

inicial, con un total de 26.674 alumnos que iniciaron el curso lectivo en

1994 y no lo concluyeron ... la mayor deserción se mantiene en la

dependencia pública (15,8%), ... también se repite el hecho de que en el

primer año de nivel, que corresponde a 7º año en este caso, se ncuentra

un porcentaje superior de deserción que alcanza casi e 24% a nivel

nacional.
 
 

CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

 

El gráfico N° 3 indica que los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 % de la deserción .Esto sucede en este caso porque a menudo los muchachos y muchachas que han debido retirarse de sus estudios, proceden de familias numerosas,cuyos padres se caracterizan por tener una baja escolaridad y, por los tanto reciben una escasa remuneración en su trabajo; a esto hay que agregar el pago del alquiler que nunca es menor de 25.000 colones y en algunos casos, el desempleo.
 
La falta de control y de ayuda en cuanto al estudio de sus hijos , constituye la explicación de porqué un 10,9 % desertó; esto afecta sustancialmente al adolescente en su formación afectiva, ya que si la familia no le da el apoyo y el afecto que necesita, para su realización como ser humano y  estudiante, tendrá que buscarlo en otras personas que no siempre son las adecuadas.

El mal rendimiento académico representa un 11,8% de las deserciones, pues  una buena parte de de los jóvenes se sienten frustrados y reaccionan con indiferencia  o repudio al estudio, por lo que su comportamiento los lleva a sanciones serias por parte de la institución y a convertirse en desertores.

En cuanto a la desintegración familiar 10,4%  de las respuestas atribuyen a estas la causa de la deserción . Este elemento provoca un disloque en la estructura de la familia  y una pérdida de autoridad por parte de los padres,  provovando  un  inadecuado manejo de  límites entre los miembros del cuadro familiar; afectando los sentimientos y el comportamiento del adolescente en los grupos sociales en que vive.

Los métodos didácticos son señalados por un 7,2 % como causantes de la deserción. Pese a los esfuerzos realizados en la búsqueda de mejores métodos y técnicas de enseñanza, los contenidos son reiterativos y aburridos. Esto indica que es necesario insistir en cambiar enfoques y las técnicas de enseñanzas  conceptos. La práctica educativa debe conllevar por parte del docente a la renovación educativa.

Todo esfuerzo de transformación educativa que no apunte a modificaciones y a implementación de innovaciones pedagógicas, dificilmente podrá lograr los efectos deseados.

Las malas relaciones entre el alumno y el profesor  son indicadas por un 6,3 %. En este sentido, se hace necesario comprender al adolescente y tratar de guiarlo en su  autorrealización. Por lo tanto, una relación profesor-alumno positiva, mejorará  la autoestima y el éxito escolar del jóven.

Un ambiente acogedor del colegio puede contribuir a mejorar la adaptación del estudiante al cambio que implica el paso de la escuela al colegio. La institución educativa como un todo debe transformarse ya que los adolescentes sienten en el colegio un mundo conflictivo, autoritario y con frecuencia son juzgados  sin comprender su situación.

La integración colegio - alumnos-padres obtuvo un porcentaje de 4,3 %. La comunicación e información entre los docentes y los padres  permite que se establezca en dos vertientes, un lazo importante: por un lado la solidaridad y preocupación de solucionar los problemas; por otro, un ambiente propiciador de las buenas relaciones humanas. Esto ayuda a forjar positivamente la personalidad y las actitudes de los estudiantes.

Un  4,8 % indica que fueron problemas de aprendizaje los que los llevaron a irse del colegio. La falta de preparación de los docentes en cuanto  a las adecuaciones curriculares, es un aspecto de urgente revisión en el proceso educativo.

Ante esta situación, el docente se desconcierta y no tiene seguridad de como debe evaluar a los jóvenes con necesidades educativas especiales.  Es urgente que el Ministerio de Educación tome medidas diferentes; ya que finalmente el docente ayuda en forma cuantitativa, y  no, cualitativamente desfavoreciendo  su adaptación a la sociedad .

Ante la persistencia de graves carencias dentro de la población estudiantil costarricense, existen sectores sociales vulnerables como los más pobres en cuanto a la educación, salud, alimentación y vivienda es evidente que las inversiones en estos campos no son suficientes para atender debidamente sus demandas.

 Además, hay que tomar en cuenta que la distribución del ingreso no ha mejorado desde hace muchos años. Como lo comprueba el ( Estado de la Nación,1996,18 ).La desigualdad en la distribución del ingreso se mantuvo practicamente invariable a partir de 1960...Desde 1987         todavía en 1994, el diez por ciento de los hogares de   Ingreso  promedio superior percibió un promedio anual,  el 34,5 % del ingreso total, aunque en 1992 se presentó  un ascenso pronunciado que alcanzó un 44,5 %. En  otro  extremo, el diez por ciento más pobre recibió, en promedio               dio anual, tan solo el 1,2 % y tocó fondo en ese año, pues apenas alcanzó el 1 %. Es decir, los hogares del sector rico han acumulado, en promedio 29 veces, más ingreso  que el sector pobre.
 
 
 Si bien es cierto que Costa Rica en los últimos años ha mantenido un ritmo de crecimiento económico en su producción, no se vislumbra un desarrollo social equitativo de los sectores populares.  Las cifras aportadas por el Estado de la Nación  reflejan el aumento de la brecha social: en donde los beneficios de la nación son predominantemente captados por los grupos económicos dominantes.
 

CONSECUENCIAS  DE LA DESERCIÓN  EN LOS ADOLESCENTES

 
Como se puede apreciar en el gráfico N°. 4, un 33% de los muchachos y muchachas que abandonaron sus estudios se deslizan  a la vagancia y el vandalismo, una de cuyas más conocidas expresiones son las bandas denominadas “chapulines”; un 26% la drogadicción y un 14% la frustación, situaciones todas que muestran graves estados de patología social y coartan los esfuerzos realizados por la sociedad para impulsar el desarrollo de la educación y la economía.
 


 

La deserción también conduce en un 14% al desempleo y subempleo. Es paradógico debido a que los muchachos y muchachas deben salir del colegio a buscar trabajo para incrementar los ingresos de sus familias y, dada su escasísima calificación y experiencia no lo encuentran o lo
encuentran solo parcialmente o, en todo caso muy mal pagado.

En relación con la situación laboral, los desertores, en un  54% respondió
que están trabajando, este hecho  refleja  que efectivamente las necesidades económicas de la familia los obligan a trabajar.  Con respecto a los empleos que desempeñan, la encuesta confirma que son actividades que no requieren de una capacitación especializada: 15,2% laboran como
empleados en comercio expendedores de víveres , 9,1%, manifestó que trabaja en una fábrica, 9,1%, amas de casa, 6,1% cajeras, 6,% niñeras, 3,0%, cocineros, 3,0% repartidores, 3,0% polacos, un 27,3% respondió no tener ningún oficio, en tanto un 18,2% no especificó el tipo de actividad a la que se dedica.

Los indicadores anteriores señalan el problema en la población adolescente excluída de la educación. Esto, a su vez, pone al descubierto las deficiencias de la estructura educativa, y que las medidas adoptadas para frenar la deserción no han dado resultado.

Ya en la década de los noventa, presenta un desgaste de la aplicación de
los Programas de Ajuste Estructural, en donde uno de sus objetivos fue mantener el gasto social a niveles mínimos, en educación, salud, vivienda; los salarios básicos se han deteriorado, el empleo ha disminuido, por lo que el sector informal ha aumentado. Al respecto, el historiador ( Molina, 1997.35 ) señala : La educación estudiantil en el sistema educativo público ( subfinanciado y sobre hacinado )  ha  alcanzado  una  proporción sin precedentes.  La decisión de los jóvenes de abandonar los estudios, aparte de   estar dictada por la necesidad de trabajar, parece confirmar que los  días de la movilidad social mediante la educación ya no  volverán.  En suma, los grupos más pobres se han vuelto                                                                     indigentes,  los  trabajadores  luchan  por  mantener  su  cabeza fuera del agua y las clases medias están siendo                                        comprimidas hasta un punto cercano a la explosión.
 
 
La educación es una variable condicionada por  factores  históricos y sociales y, por las concepciones y prácticas pedagógicas. La diversidad de la crisis que atraviesan los  países del mundo y en especial los países pobres como Costa Rica, exigen políticas y estrategias de desarrollo para enfrentarla .

CONCLUSIONES

 La investigación de la deserción de los jóvenes de sétimo año en el Colegio Técnico Mario Quirós Sasso nos ayudan a precisar las causas y consecuencia de la deserción. Los ex - alumnos y desertores coinciden con la opinión de los docentes, el que muchos estudiantes se retiran del colegio: Estos deben ayudar a sufragar los gastos de su familia, muchas veces numerosas, y con los padres dedicados a trabajos de baja remuneración o, peor aún, subempleados o desempleados.

En relación con las causas, los docentes, llegaron a conclusiones semejantes a las manifestadas por los desertores encuestados: los factores económicos y sociales se contraen sin que puedan encontrar una salida viable a su condición actual.
Los problemas económicos del estado han influído en forma negativa en la  calidad de los recursos públicos; de ahí la necesidad de mejorar la distribución y eficacia de los recursos disponibles en cada centro  educativo  con el fin de combatir la deserción.

Para bajar el índice de deserción es necesario que las acciones aseguren
el desarrollo y el compromiso humano dentro de una adecuada estructura
organizacional.  Las estrategias  deben estar encausadas hacia dos fines:
1°  al ser la deserción una consecuencia de los factores relacionados con
el entorno socioeconómico, se deben mejorar las condiciones materiales en
las cuales se lleve a cabo el proceso pedagógico.

 Un segundo fin es, que, por el inadecuado desempeño escolar, se debe mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, de ahí la necesidad de modificar sustancialmente la manera de organizar, promover y evaluar los aprendizajes básicos, con el propósito de que el alumno pueda desarrollar plenamente sus potencialidades y destrezas.

La innovación  educativa  es  un  elemento que se debe tomar en cuenta para realizar los cambios  propuestos.  Esta debe partir del aula, de la institución educativa, y del  Ministerio de   Educación Pública,  adecuando las necesidades y los problemas específicos en su realidad socio-cultural;  para mejorar la calidad de la educación.

Se deben promover jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias entre los docentes de primaria con los de secundaria y así, en conjunto, establecer pautas para que la   redefinición de la oferta educativa   sea más atractiva al estudiantes y pertinente con sus  necesidades .
La transición entre primaria y secundaria será entonces un proceso conciliador de objetivos entre uno y otro nivel, en el que se  consideren las condiciones y las características particulares de cada estudiante, favoreciendo el  potencial de cada uno de ellos en cuanto los aspectos cognitivo y afectivo.

Desde la perspectiva de una nueva estructuración de los centros educativos se precisa un análisis de las caraterísticas de la colectividad local  y un estudio de los problemas de cada  centro . Debe tomarse  en consideración que el cambio debe enmarcarse en la especificidad de cada comunidad con el propósito de desarrollar procedimientos que descubran prácticas innovadoras tanto dentro  como fuera de la escuela y haga  partícipe a esa comunidad de  la solución de los problemas que afectan a sus hijos.

En relación  con el papel que debe cumplir ésta institución educativa en la comunidad de La Unión, es importante destacar los recursos,  tanto materiales como humanos, que se pueden utilizar para establecer estrategias de acción social que brinden servicios a los jóvenes que desertaron  con cursos de capacitación, dentro de la modalidad de aula abierta, que permita su inserción ya no como alumnos regulares pero sí como partícipes en el proceso de capacitación aquí propuesto.

Esto logrará suministrarles conocimientos indispensables  en algunas de las especialidades con que cuenta la institución, lo cual permite ocupar su tiempo y a la vez adquirir conciencia de la importancia de obtener una mejor preparación e insertarse adecuadamente en la sociedad .

Estos desafíos abren nuevas perpectivas para redefinir la escuela actual y promover  un nuevo modelo  educativo, a partir del cual sea posible una educación de calidad para todos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                          BIBLIOGRAFIA

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UNESCO.  Oficina Internacional de Educación.  UNICEF.  La repetición escolar en la enseñanza primaria:  Una perspectiva global.  Impreso por SADAG.  Bellegarde, Francia.  1996.
 

ENTREVISTAS

• Lic.  Mario Alvarez Arguedas.  Director
• Lic.  Juan Carlos Cordero.  Contabilidad.  Coordinador Técnico
• Lic.  Alberto Calvo.  Contabilidad
• Lic.  Maricelle Cascante.  Prevocacional
• Egresada de la Lic.  en Orientación.  Ma. Cecilia Hernández, Coordinadora del Departamento de Orientación.
• Bachiller en Educación Familiar y Social.  Emilia Salas.